Ir al contenido principal

EL ALMA DE UN BIT

 

FRANCIS SNYDER (BETTY) HOLBERTON

 


EL ALMA DE UN BIT.

 

 ---Buenos días.

 -Buenos días, adelante, pase. Siéntese, por favor.

 ---Matisonn, del Washington Post.

 -Mucho gusto. ¿Puedo ofrecerle un café, un té, … un whisky, quizá?

 --- ¡Oh!, no, no, gracias. Ha sido muy amable al concederme esta entrevista. Espero no importunarla demasiado. Sé que está recibiendo muchas visitas de otros compañeros de la prensa y la televisión, así que intentaré no molestarla demasiado.

 -No se preocupe, joven. Usted dirá…

 ---Sra. Holberton, ¿Puedo llamarla Betty?

 -Por supuesto, dígame.

 ---Si no le importa, tomaré algunas notas...

 -Está bien. Adelante.

 ---Veamos: ¿por dónde empiezo? ...tengo entendido que acaba de recibir el premio Ada Lovelace de la Asociación de Mujeres en Informática, y me preguntaba qué tanto ha significado para usted dicho reconocimiento, y si podría decirse que también serían merecedoras sus compañeras del Salón de la Fama de la Informática, las otras cinco programadoras de la ENIAC. ¿Fueron realmente tan esenciales, tras los amargos sucesos de 1941 en el Pacífico?

 -Oh, pues en cuanto a lo primero, lo cierto es que ha sido bastante emocionante, aunque llega con cierto retraso… Y sí, todas ellas lo merecían. Sin duda.

Verá, en realidad todas éramos casi como hermanas. Estábamos unidas en aquellos días como sólo pueden estarlo las huérfanas, y con ello vivimos, crecimos, y envejecimos, marcadas por aquellas circunstancias. Pero realmente, lo que sucedió en Pearl Harbour, nos habría de cambiar la vida a todas, y creo que también, al resto del mundo. Y no lo tuvimos fácil.

 ---¿A qué se refiere?

 - Como muchas mujeres de nuestra época, yo tuve que cursar periodismo porque era una carrera de fácil acceso a la Universidad. Sin embargo, lo mío siempre fueron los números. Tanta era mi devoción por las matemáticas que aprendí pronto a digerir la misoginia de mi profesor, al inicio de las clases, invitándome a quedarme en casa, para llenarla de hijos. Nunca soportó mis críticas.

 -Eran tiempos difíciles para la inteligencia, si ésta íba unida indisolublemente al sexo femenino. Aunque, si le digo la verdad, señor…¿cómo dijo que se llamaba?

 ---Matisonn, -John Matisonn -con dos “enes”-

 -Como le decía, Sr. Matisonn -con dos “enes”-, ser mujer, a lo largo de la historia ha sido, para muchos aspectos de la vida, como tener una piedra en el zapato al inicio de una carrera de cien metros vallas, tropezando en la primera, y en la segunda… Siempre hemos ido tropezando, rompiendo y recogiendo cosas…ya sabe, el tópico del hombre cazador y la mujer recolectora... Pero, además, como sabrá, en las guerras, siempre nos han reservado todo tipo de tareas ajenas al combate—el escenario, obviamente, destinado a la inteligencia masculina-, y pese a ello, hicimos de todo. Fuimos madres, fieles esposas, cuidadoras, enfermeras, obreras - ¿Se acuerda de Rosie, la remachadora? -La del pañuelo de topos y camisa azul que nos muestra el bíceps? -, su cartel es un icono de nuestra fuerza y nuestra resistencia, y no ha perdido un ápice de vigencia… Sin embargo, nunca trascendimos, ni tuvimos oportunidad de ser copartícipes de los cambios. Nuestra carrera de cien metros vallas se convirtió en una maratón. Una maratón silenciosa.

 ---Entiendo, Betty, y lo lamento, por la parte que nos corresponde.

---¿En qué momento empezó su historia?, me refiero a su vínculo con la ENIAC, ¿Cuál era su cometido exactamente?

 --Yo estuve, de hecho, en el tercer equipo, junto con Jean, y antes que nosotras, estuvieron Marlyn y Ruth, en el primero, y Frances y Kath, en el segundo. ¿Sabe una cosa? En aquellos momentos nació el concepto de “computadoras”. Después de Pearl Harbour, el ejército diseñó un proyecto para mejorar los cálculos de las trayectorias balísticas, y era preciso comprender que, cada vez más, sería necesario obtener resultados en el menor tiempo posible, más exactos y eficientes. Y la eficiencia comenzó con nosotras, “las computadoras”. Para entonces, la única forma de procesar las ecuaciones y los complejos procesos de cálculo, debían resolverse manualmente, en salas con decenas de mujeres, habilidosas con las matemáticas. Pero era un proceso lento y tedioso.

 ---¿Quiere decir que eran solamente mujeres?

 -En su mayoría. Y ahí fue de donde partió el proyecto. La ingeniería masculina creó LA MÁQUINA. La ENIAC. Fue concebida precisamente para unificar y resolver de una forma organizada los cálculos y las ecuaciones de “las computadoras”. Pero había que programarla. Indicarle por dónde debía de acumular las ecuaciones y para qué. Sus casi 18.000 válvulas de vacío generaban tanta energía, que en ocasiones hubo apagones en la ciudad. Y tras pocas horas quemando energía, había que detener todo el proceso, porque alguna de esas válvulas moría prematuramente. Estábamos, literalmente, horas y horas cambiando bombillas.

 - Sin embargo, la tarea de programar y reprogramar ya no era terreno abonado para la inteligencia masculina, sino para la nuestra. Incluso al principio, ni siquiera tuvimos acceso físico a la máquina. Era secreto militar. Y nosotras, éramos -potencialmente- susceptibles de divulgar el ingenio al enemigo. Ésa era la consideración que tenían de las mujeres en el ejército. Creo que hoy no ha variado sustancialmente, de todos modos.

 ---Para finalizar mi artículo, le agradecería, Sra. Holberton, -Betty-, que nos definiera cual cree que será el futuro de la computación y que papel espera que tengan las mujeres en ese escenario.

 -Eso, querido John, es muy sencillo:

 
Desde que el mundo es mundo, las leyes de la naturaleza se han regido por las matemáticas. Somos matemáticas. Los lenguajes y la comunicación evolucionarán. Viviremos cambios asombrosos y llegaremos a las estrellas. Pero mientras nos empeñemos en ser solo lo que los hombres quieren que sean las mujeres, nos costará infinitamente más hallar nuestra propia humanidad, si no comprendemos que unos y otras han de ser capaces de conservar el equilibrio de  los dos lados de la moneda,  iguales pero diversos, unidos en un círculo perfecto,  “ceros y unos”, el lenguaje más antiguo de la computación:

 El alma de un bit.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA DECISION DE ADELA

LA DECISIÓN DE ADELA.     Sentada en la esquina de su cama, Adela se sumerge, una vez más en su mundo particular, de fantasía, con los cascos puestos, ignorando el mundo exterior. Cada página es un soplo de vida que transcurre a cámara lenta entre el papel y sus ojos… ¡Leñador solitario del bosque de Ordgrund!: Por el poder que me otorga la Reina Valeria, os hago entrega de dos huevos de dragón con el deseo de su Majestad de que los custodiéis y procuréis su nacimiento según dicta la tradición. ¿Qué decís, pues? -- Me haré una tortilla. ¿Cómo osáis, malnacido, rechazar el designio real? Antes de mí, vuestros antepasados eligieron guerra, odio, rencor y venganza. Si aún os queda miedo inundando las almas, sabed que yo, aunque el tiempo haya lacerado mi ser, espero lograr el perdón. Ligero ya del peso, sólo quedará un oscuro recuerdo de la levedad de mi existir. Marchaos pues, decid a su majestad que mis manos acabaron ya con la madera y con las lealtades. Adela pasa

LAS MANZANAS DE NAVIDAD

LAS MANZANAS DE NAVIDAD        En un recóndito lugar de Villaviciosa, Abundio va colocando las jarras de cristal en la repisa sobre la barra de madera de su pequeña tasca. —Abundio, este año la cosecha se nos va de las manos. —¿No fue buena, Xuan? Xuan niega, con el ultimo trago de sidra.   —En abril del año pasado ya pillamos al jodido pulgón, y este año son más pequeñas que nunca, Abundio. No sé que voy a hacer.   En el oscuro antro donde cuatro abuelos juegan al mus, entre chatos de vino, chuscos de pan y chorizo, y celtas con filtro, Xuan rompe a llorar.   —¡Eh, eh, Xuan!, ¿pero que fexes? Toma. Sécate la cara, y escúchame bien: La manzana es lo que es: una manzana. Y tú eres una buena persona. Pusiste todo tu empeño, y aún así, la naturaleza va por donde quiere. —¡Pero puse todos mis ahorros en la tierra, Abundio!   —¡Y ya no hay para darles el pan a mis hijos! — Las manzanas, las manzanas, toda mi vida con las manzanas y viene un maldito gusano y se las

NAGQU. El DENISOVANO ERRANTE

Nagqu. El Denisovano Errante     N o hay peor pesadilla para un escritor de éxito, que el llamado “síndrome de la página en blanco”. Nadie sabe a ciencia cierta a qué se debe. Quizás el estrés, la fatiga, la depresión, o simplemente los demonios interiores que se empeñan en secuestrar la mente y abandonarla en un limbo de papel gris, o entre las teclas desgastadas de un teclado. Algo así es lo que le sucedió a Jairo Cortés:   Pasé noches enteras odiándome. Acumulando colillas y pensamientos inútiles delante de la blanca palidez de la pantalla. En el estertor de la última madrugada, al tiempo que mis párpados se rendían, me asaltó el estro de mi salvación. Pero ya pertenecía al mundo de los sueños… *************** -Lisa. -Despierta. ¡Nos hemos dormido! Gregor mira la luz que se cuela por la rendija de la persiana, y salta de la cama. A la pata coja, con una mano se pone los pantalones y con la otra coge el móvil, mira la hora y sigue refunfuñando su falta de lucidez.